Fiodor Dostoievski, autor de Crimen y Castigo

Volvemos sobre las propuestas de literatura rusa que nos traen las editoriales cubanas para la próxima Feria Internacional del Libro. Esta vez se trata de Crimen y Castigo, obra de Fiódor Dostoievski.
Crimen y Castigo vio la luz originalmente en doce partes hacia el año 1866 en el diario El Mensajero Ruso, para más tarde publicarse como novela.
Es un texto de carácter psicológico, cuyo argumento nos puede parecer hasta un tanto grotesco: el protagonista Rodion Raskolnikov, es un estudiante de derecho que apenas tiene para sobrevivir, a pesar de los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunia.
Ante la situación económica que viven, Dunia decide casarse con un comerciante por interés, para ayudar a Rodion. El joven se indigna ante la decisión de su hermana y decide matar y robar a una vieja prestamista que guarda mucho dinero en su casa.
Sin adelantar más, podemos decir que Crimen y castigo, es considerada una novela dual, simétrica , cuya trama toma forma de equis aplastada, según afirma Edward Wasiolek.
Por otra parte casi todos los nombres de los personajes constituyen un juego de palabras en idioma ruso; así, el nombre del protagonista Rodion Raskolnikov se asemeja en parte con una palabra que significa rompimiento o separación.
Además, encontramos personajes muy similares a Raskolnikov en otras obras de Dostoievski como Los Hermanos Karamázov donde Ivan Karamázov es muy parecido al protagonista de Crimen y Castigo.
La novela posee un cristianismo marcado, se hacen alusiones a libros de la Biblia y a historias particulares, como la de Lázaro.
En la venidera Feria Internacional del Libro, la literatura rusa será protagonista. Las obras de Dostoievski tienen valor universal y algunas estarán al alcance de los lectores a partir del próximo 11 de febrero.

Anuncios