La Berlinale comienza.¿Quién se llevará a casa el Oso de Oro o el de Plata?
La historia del certamen alemán nos lleva hasta el año 1951, cuando su primera edición, abrió con la cinta de Alfreed Hitchcok Rebeca.
La bella Joan Fontaine fue la primera estrella de Hollywood que acudió al evento, hecho que sirvió a los berlineses para evadir su realidad, que hasta ese momento sólo había sido guerra y muerte.
La política acompaña a la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín. Por ejemplo, la película Otelo, de Orsosn Wells no se presentó en el certamen en 1952 debido a que consideraban al cineasta como antialemán.
Por mucho tiempo las producciones de Europa del Este no asistieron a la Berlinale, por conflictos políticos entre una parte de Alemania, dividida por el Muro de Berlín desde 1961.
Sin embargo, el mayor mérito del Festival berlinés es que ha sido testigo de la evolución del séptimo arte. Por ejemplo, al repasar los ganadores del Oso de Oro, encontramos que, mientras en los 50 el festival despedía al viejo Hollywood con 12 hombres sin piedad de Sydney Lumet (1957), recibía al cine de la modernidad europeo de la mano de Fresas salvajes de Ingmar Bergman (1958). También se destaca que en 2002, ganara el concurso un filme de animación japonesa: Los viajes de Chihiro, de Hayao Miyazaki y, recientemente, en el 2009, una mujer latinoamericana: Claudia Llosa, con La Teta Asustada.
Berlín también es un templo donde se consagraron directores como Roman Polanski, Carlos Saura o Rainer Werner Fassbinder.
Este 2010, llega la edición 60 de la Berlinale. Con 18 películas en concurso, las celebraciones por este aniversario serán amplias y esperan a personalidades como el escocés Ewan McGregor, el francés Gerard Depardieu, la japonesa Sayuri Yoshinaga, y los estadounidenses Leonardo Di Caprio, Jennifer Jason y Ben Stiller.
Esperemos que una vez más el Oso sonría al buen cine.

Anuncios