“¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?”.

 Paula comenzó siendo el diario de una madre que se sentaba a los pies de la cama de su hija, en estado de coma.

Isabel Allende, escritora chilena nacida en 1942, miembro de la academia de Artes y Ciencias de puerto Rico y Doctora en letras del Columbia College de Chicago; es la infortunada madre de nuestra protagonista, quien haciendo uso de su talento como escritora, convirtió su trágica historia familiar en un Best Seller.

Secretos no contados, historias personales y consejos para la vida llenan las páginas de este intenso libro; la historia de una familia común nos hace suspirar, reír, llorar y hasta vernos reflejados en alguna de sus líneas.

En este libro, más que una escritora, Isabel es una madre que se niega a perder a su hija de 28 años y que entre las largas horas que pasaba  deambulando por los pasillos de un hospital, el cuarto de un hotel y su casa en California se dedicó a escribir sus propias vivencias, así como las de su familia y la historia reciente de su país, para cuando Paula despertara no estuviese tan perdida.

La Porfiria es una enfermedad metabólica, generalmente hereditaria, que llevó a nuestra protagonista a un irreversible estado de coma.

En 1991 muere Paula y en 1994, para recuperar la memoria de hija, como dice la autora, se publica el libro.

La historia de Paula provocó la edición de un volumen llamado Cartas a  Paula, elaborado a raíz de la compilación de mensajes enviados por lectores de diferentes latitudes del mundo, que se sensibilizaron ante tan conmovedor suceso familiar.

Los libros de Isabel Allende han sido traducidos a más de veinticinco lenguas y en varios países de América y Europa son grandes súper ventas. La fama de sus novelas le permite ejercer innumerables actividades, tales como impartir conferencias y asistir a Congresos.

Aún contando en su catálogo literario con títulos como La casa de los espíritus, De amor y de sombras y El plan infinito; Paula sigue siendo el más profundo y conmovedor de sus textos.

Anuncios