A finales del siglo XX, la revista inglesa Time realizó un estudio apoyado en encuestas y opiniones de diversas publicaciones en todo el mundo, en el que se entrevistaron a más de 1245 personalidades, se revisaron más de 456 artículos y se procesaron alrededor de 841 bases de datos, con el objetivo de resumir los últimos 100 años del desarrollo humano. Entre las categorías elegidas en este artículo me llamo la atención la selección de personalidades más famosas del siglo pasado. A continuación les muestro la lista de 25 personalidades y una breve reseña de su vida:

1. Albert Einstein –  (1879-1955) Considerado el físico más importante de todos los tiempos. Creador de la teoría especial de la relatividad.

2. Mahatma Gandhi (1869-1948) Abogado, pensador y político indio.

3. Vladimir I. Lenin (1870-1924) Revolucionario ruso, líder bolchevique y comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Uniónd e Repúblicas Socialistas Soviéticas.

4. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor y escultor español, creador del movimiento cubista.

5. Charles Chaplin (1889-1977) Actor, director, productor, escritor y compositor británico ganador del Oscar de Holliwood. Con casi 90 películas decine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine .

6. Fidel Castro (1926) Militar y político cubano. Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.

7. Ernest Hemingway (1899-1961) Escritor y periodista estadounidense.  Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el premio Noble de Literatura por su obra completa.

8. Nelson Mandela (1918)  Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

9. Mao Tse-Tung (1893.1976) En la China es visto oficialmente como un grande revolucionario, estrategista, mentor político y militar y salvador de la nación. Muchos chinos creen también que, a través de sus políticas, él lanzó los fundamentos económicos, tecnológicos y culturales de la China moderna, transformando el país de una ultrapasada sociedad agraria en una gran potencia mundial.

10. John Lennon (1940-1980) Fue un músico de diversos estilos, aunque destacó principalmente en el pop y el rock,  además fue cantautor, compositor y activista a favor de la paz. Se hizo mundialmente famoso por ser miembro fundador de la banda The Beatles.

11. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Fue una católica albanesa que radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.

12. Marie Curie (1867-1934) Fue química y fí sica polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

14. Adolfo Hitler (1889-1945) militar y político alemán de origen austríaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido nacionalsocialista de los trabajadores. Estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Durante ese periodo, recibió y ocupó sucesivamente los cargos de canciller Imperial , Jefe de Estado (Fuhrer)  y Comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda guerra mundial.

15. Iosif Stalin (1878-1953) Fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de Unión Soviética. Dirigió la construcción del socialismo en la URSS. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.

16. Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) Trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación.

17. Marilyn Monroe (1926-1962) Modelo y actriz de cine estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Holliwood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.

18. Walt Disney (1901-1966) Productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

19. James Joyce (1882-1941) Escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.  Es aclamado por su obra maestra, Ulises.

20. Sir Alexander Fleming (1881-1955) Científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lizosima y el antibiótico penicilina, considerado el descubrimiento más grande del siglo.

A pesar de que esta selección de personalidades se llevó a cabo consultando muchos textos y especialistas, considero que esa lista debió incluir, al menos, a genios como Leonardo Da Vinci o el filósofo Carlos Marx. De cualquier manera, para sólo mencionar veinte grandes representantes del siglo, creo que la selección estuvo bien investigada.

Anuncios