null

Según la AFP, El Sol de México, Sydney J.K y  la Agencia EFE, por sólo mencionar algunas fuentes, la reconocida escritora británica J.K.Rowling es acusada de plagio por los herederos de un hombre de negocios australiano que responde al nombre de Adrian Jacobs.

El objeto de la polémica es un libro publicado en 1987 y titulado ‘Las aventuras de Willy el Mago’. Un libro que según los herederos de Jacobs introduce conceptos y temas como “prisiones de magos”, “hospitales de magos” o “colegios de magos” que Rowling descubrió y empezó a explotar una década después.

La coincidencia sería irrelevante si no fuera porque Rowling y Jacobs compartían agente: Christopher Little. El hombre que gestiona hoy las revoluciones que genera el niño mago en todo el mundo y que ya trabajaba para Rowling cuando se publicó ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, el libro en el que se centra la demanda.

No creo que la verdadera pregunta sea si será cierto que Rowling plagió el libro de Adrian Jacobs, las indudables interrogantes son: ¿Quién es Adrian Jacobs? ¿Por qué después de tantos años sus herederos quieren demandar a Rowling? ¿Será que su fortuna se desvaneció?

De Adrian Jacobs sólo sabemos que no era un escritor sino un abogado y un hombre de negocios que perdió su fortuna en el derrumbe bursátil de 1987, que publicó su libro el sólo sin ayuda de ninguna editorial, a petición de sus amigos, a los que les solía contar las historias del niño mago; apenas vendió 5.000 ejemplares. Se conoce también que fue autor de cuentos infantiles poco conocido y que murió pobre en un asilo de Londres el mismo año en el que se publicó su libro Willy el brujo, de 36 páginas, y que tuvo escaso éxito.

En junio del año pasado, las acusaciones llegaron a oídos de la editorial británica Bloomsbury, que publica los libros de Harry Potter en lengua inglesa. Un portavoz definió los rumores como “infundados, falsos y sin sustancia” y dijo que los herederos de Jacobs eran incapaces de identificar un solo pasaje plagiado en los siete volúmenes de Harry Potter. Palabras que no los han intimidado, ya que se proponen presentar también sendas demandas contra los filmes de Harry Potter y contra el parque temático sobre el niño mago.

Me llama mucho la atención el ensañamiento impuesto sobre la escritora más multimillonaria del mundo, ganadora del premio Príncipe de Asturias de la Concordia por el fenómeno Harry Potter; justo ahora que terminó la grabación de la séptima película ¨ Harry Potter y el misterio del príncipe ¨; ahora que en el mundo infantil el niño mago es un ídolo, una leyenda; ahora que la fantasía regalada por esta escritora a sus hijos, se convirtió en Best Seller.

No creo que sea un argumento poderoso el hecho de que Rowling y Jacobs compartieran agente, porque es natural que una persona pueda tener varios empleos y diversos jefes. Lo que sí es notable la cantidad de años que han pasado sin que esta demanda de miles de millones de dólares saliera a la luz, puesto que la primera edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal se lanzó al público en 2007 y de esta acusación ser verdad, se debió hablar de ello hace mucho tiempo.

No obstante, a pesar de que parezca una injusticia, no nos queda más que esperar para ver en qué termina esta acusación y seguir disfrutando de Harry Potter y su magia que, gracias a Joanne Katleen Rowling, ha envuelto cada rincón del mundo.

Anuncios