POR CLAUDIA YANES CASTELLANOS
Ébano
El ébano es una madera de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta puede hundirse en el agua. Su buena textura y su capacidad de pulido suave la hacen muy valiosa como material ornamental. En un sentido más específico se conoce que el ébano es producido por la fusión entre varias especies del género Diospiros, aunque otras maderas de color oscuro son, a veces, también llamadas Ébano. Algunas especies de este árbol son oriundas de la India, Sri Lanka y África.
También en Cuba contamos con ÉBANO… pero un ébano rítmico. Con el estigma de la simetría caribeña, unido al talento innato y la frescura del artista cubano, se impone en la diversión capitalina este grupo musical.
Odlanier Calvo y Aldanis Cedeño comenzaron hace más de diez años con su proyecto Dúo Ébano que surgió como una idea improvisada de jóvenes aficionados, para más tarde concretarse conformando parte de la empresa artística Antonio María Romeu de la Capital habanera. En 2006 pasan a formar parte del catálogo de excelencia de la misma y ya en 2008 graban su primer CD ¨ Quítese el disfraz ¨, con el sello Colibrí, que reúne temas de su propia autoría y otros versionados, tan conocidos como ¨ Una palabra ¨ de Carlos Varela y ¨ La gota de rocío ¨ de Silvio Rodríguez. Ya para este entonces habían incorporado a su plantilla a Dayron Ortega, conocido guitarrista de Pancho Amat, quien, indiscutiblemente, enriqueció la sonoridad y el respaldo instrumental del grupo.
Paralelamente con la grabación del disco realizaron el video clip ¨ Y te vas ¨ dirigido por Lester Hamlet y se unieron a conocidos músicos cubanos para participar en una producción auspiciada por una disquera italiana llamada Alabianca, proyecto que recogió canciones de navidad con ritmos cubanos, una combinación de chachachá, son, salsa, conga y bolero.
Ébano se ha presentado en numerosos rincones de la Ciudad de la Habana y han compartido escenario con músicos de la talla de Liuba María Hevia, Niurka Reyes, Patricio Amaro, Moneda Dura, Yolie y Rojitas entre otros. Con el amplio espectro musical que nos proponen regalan a cada gusto la complacencia. Fusionando la música tradicional, bailando al ritmo del pop y susurrándonos una balada, estos jóvenes nos cautivan en cada nuevo encuentro.
Actualmente, luego de variadas entrevistas radiales y televisivas, el grupo se encuentra en el cuarto lugar de los éxitos de juventud 2000 y están nominados a los premios Lucas de Video Clip como mejor artistas noveles.

Para conocer los detalles de próximas actuaciones y pormenores de ÉBANO pueden visitar su página Web en my space: http://www.myspace.com/ebanocuba .

Anuncios